VIH: síntomas, tratamientos y cura?

VIH: síntomas, tratamientos y cura?


¿Qué es el VIH?


El VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, que es la causa del SIDA.

El VIH es una infección de transmisión sexual (ETS), que también se puede contraer por contacto vertical con la sangre infectada, es decir, la mujer que porta el virus del VIH lo transmite a su hijo durante el embarazo.

No existe una cura para la infección por VIH, pero existen remedios que pueden reducir drásticamente la progresión de la enfermedad.

Estos medicamentos han reducido el número de muertes por infección en gran parte del planeta, pero no es un tratamiento simple y la persona infectada requerirá diversos cuidados en todas las áreas de su salud.

En Brasil, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), la incidencia del VIH en personas de 15 a 49 años es del 0,6%, según la última actualización de 2013.

Según el mismo informe, Brasil tiene una mayor incidencia que sus vecinos Bolivia y Chile, ambos con 0.3%, Paraguay y Perú con 0.4% y Colombia, 0.5%, por ejemplo. En Haití, la tasa es del 2%, pero las cifras son mucho más altas en países africanos como Zimbabwe (15%), Mozambique (10.8%), Malawi (10.3%), Uganda (7.4%) y Angola (2,4%). En Canadá e Italia, la incidencia de infección por virus es del 0,3%.

Todos están sujetos a la infección por VIH, independientemente de su sexo, edad o comportamiento sexual. Solo necesitan tener contacto con una de las formas de transmisión del virus.
VIH-sintomas-tratamientos-y-cura
VIH-sintomas-tratamientos-y-cura

VIH x SIDA


El VIH no es lo mismo que el SIDA. El SIDA es una enfermedad crónica que puede ser mortal.
Ocurre cuando la persona infectada con VIH tiene su sistema inmunológico dañado por el virus, lo que interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir a los invasores que causan la enfermedad y deja a la persona susceptible a infecciones oportunistas.

Causas VIH

Los científicos creen que un virus similar al VIH se produjo por primera vez en algunas poblaciones de chimpancés y monos en África, donde fueron cazados para alimentarse.

El contacto con sangre de mono infectada durante el sacrificio o la cocción puede haber permitido que el virus entre en contacto con humanos y se convierta en VIH.

El VIH se transmite principalmente a través del sexo sin protección, es decir, sin el uso del condón y el uso compartido de jeringas y agujas contaminadas con sangre, lo cual es frecuente entre los usuarios de drogas ilícitas, que también pueden contraer más enfermedades como la hepatitis.

Otras vías de transmisión son por transfusión de sangre, pero es muy poco frecuente, ya que las pruebas de banco de sangre son eficientes, y la vertical, que es la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, la lactancia y especialmente en este momento. Esto se puede prevenir con el tratamiento adecuado de la mujer embarazada y el recién nacido.

Es importante destacar que es posible contraer el VIH por sexo vaginal, anal u oral sin protección cuando la pareja está infectada y su sangre, semen o flujo vaginal ingresa al cuerpo de la persona que no vive con el virus.

La infección por VIH progresa a SIDA cuando la persona no recibe tratamiento y su inmunidad disminuye con el tiempo, porque incluso sin síntomas, el VIH continúa multiplicándose y atacando las células de defensa, especialmente los linfocitos TCD4 +.

Por definición, las personas con SIDA tienen recuentos de linfocitos TCD4 + por debajo de 200 células / mm3 o tienen enfermedades definitorias de SIDA como neurotoxoplasmosis, neumocistosis, tuberculosis extrapulmonar, etc. El tratamiento antirretroviral tiene como objetivo prevenir la progresión de la enfermedad al SIDA.

¿Cuánto tardan los síntomas en manifestarse?

Una persona puede estar infectada con el VIH, ser VIH positivo, y no necesariamente tener una pérdida deteriorada del sistema inmunitario de los linfocitos T, y puede vivir durante años sin síntomas o sin desarrollar SIDA.

También existe el período llamado ventana inmune, que es el período entre el contagio y la producción de anticuerpos del cuerpo.

Durante este período, no hay detección de positividad en las pruebas, ya que todavía no hay anticuerpos y pueden variar de 30 a 60 días. Aunque en este período la persona no está identificada como VIH, ya está transmitiendo.

Factores de riesgo:

Todos están sujetos al VIH, ya que la enfermedad no elige el color de la piel, la edad, el sexo o las preferencias sexuales, sin embargo, hay algunos comportamientos de riesgo para la infección por VIH:

Relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada sin el uso de condones.

Compartir jeringas y agujas, especialmente en el uso de drogas inyectables.

Reutilización de objetos punzantes con presencia de sangre o fluidos contaminados por el VIH.

Las mujeres VIH positivas que desean quedar embarazadas también deben consultar a un médico para no transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Síntomas
Síntomas del VIH
¿Cuáles son los síntomas del VIH en el cuerpo?

La mayoría de las personas infectadas con el virus del VIH desarrollan, aproximadamente uno o dos meses después de la exposición, algunos síntomas similares al resfriado.

Esta fase, conocida como primaria o aguda, puede durar unas pocas semanas y es bastante peligrosa ya que la infección puede pasar desapercibida y la carga viral (cantidad de virus en la sangre) es bastante alta en este momento, lo que hace que el virus se propague más fácilmente. .

Después de este período, los síntomas pueden desaparecer espontáneamente durante varios años antes de que se diagnostique el VIH.

Los síntomas que pueden surgir cuando una persona ha sido infectada con el VIH incluyen:

Fiebre
Malestar
Manchas rojas en el cuerpo
Agrandamiento de ganglios linfáticos o idiomas
Dolores de cabeza
Dolor muscular
Erupción
Escalofríos
Dolor de garganta
Úlceras orales o genitales.
Dolor en las articulaciones
Sudores nocturnos
Diarrea
Tos

Buscando ayuda médica.

Lo más probable es que el paciente con un posible diagnóstico de SIDA ya esté en tratamiento debido a la infección por el virus del VIH. Sin embargo, si tiene síntomas de la enfermedad y aún no ha sido diagnosticado, debe consultar a un médico. Dar preferencia a los servicios especializados de VIH / SIDA en su región.

Diagnóstico y pruebas
En la cita con el doctor
Los expertos que pueden diagnosticar el VIH son:

Clínico general
Infectólogo
Esté preparado para la consulta puede facilitar el diagnóstico y optimizar el tiempo. De esta manera, ahora se puede llegar a la oficina con un poco de información:

Una lista de todos los síntomas y cuánto tiempo aparecieron.

Historial médico, incluidas otras afecciones que pueda tener el paciente y medicamentos o suplementos que toma regularmente
Es probable que su médico le haga una serie de preguntas, como:

¿Cómo cree que ha estado expuesto al VIH?
¿Cuánto tiempo ha ocurrido esta exposición?
¿Cuáles son sus síntomas y cuando comenzaron?
¿Ha practicado o practicado alguno de los comportamientos de riesgo de infección por VIH, como las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin el uso de condones, compartir agujas y jeringas, reutilizar objetos punzantes?
Alguien que tuvo relaciones sexuales es VIH positivo?

Si la persona ya ha sido diagnosticada con VIH, el médico analizará la evolución de la enfermedad, la respuesta del cuerpo al tratamiento, los exámenes del paciente, su estado de salud general y las enfermedades oportunistas que ha contraído en este período de tiempo.

Es importante llevar sus preguntas a la oficina de redacción, comenzando por las más importantes. Esto asegura que obtendrá respuestas a todas las preguntas relevantes antes de que termine la consulta.

El diagnóstico de VIH.

El diagnóstico del VIH generalmente se realiza a través de pruebas que detectan el virus en la saliva o la sangre.
Pueden ser hechos a partir de 30 días después de la exposición, ya que pone a prueba (pruebas de laboratorio y rápido) búsqueda de anticuerpos contra el VIH en la sangre para detectar la infección.
Existen varias pruebas para determinar en qué etapa se encuentra la enfermedad, entre ellas:

Recuento de CD4: las células CD4 son un tipo de glóbulo blanco que el VIH destruye específicamente.
El recuento de células CD4 en una persona sin VIH puede variar de 500 a más de 1,000.
Incluso si el paciente no tiene síntomas, cuando la infección por VIH progresa a SIDA, el recuento de CD4 cae por debajo de 200.
Carga viral: la prueba mide la cantidad de virus en la sangre y, por lo general, cuanto mayor es la carga viral, menor es el estado general de salud de la persona.
Su médico también puede ordenar pruebas para otras infecciones o complicaciones relacionadas con el VIH / SIDA:

Tuberculosis
Hepatitis
Toxoplasmosis
Otras enfermedades de transmisión sexual.
Daño renal y hepático
Infecciones del tracto urinario
Tipos de prueba

Pruebas convencionales: la prueba convencional fue la primera en desarrollarse. Se llama inmunoensayo enzimático o ELISA.
En él, los profesionales de laboratorio toman una muestra de la sangre del paciente y buscan anticuerpos contra el virus.
Si la muestra no contiene células de defensa específicas de VIH, el resultado es negativo y luego se ofrece al paciente.

Sin embargo, si se detecta un anticuerpo anti-VIH en la sangre, se requiere una prueba adicional, llamada prueba confirmatoria, para estar absolutamente seguro del diagnóstico.

En él, los profesionales buscan fragmentos de VIH en el torrente sanguíneo del paciente.

Prueba rápida: Funciona de la misma manera que la prueba convencional, con la diferencia de que el resultado salga el mismo día, alrededor de treinta minutos a dos horas después del examen. Esto permite al paciente conocer el resultado al momento de la consulta médica y recibir asesoramiento previo y posterior a la prueba, lo cual es muy importante para aclarar dudas sobre la transmisión y el tratamiento.

Fluido oral: la prueba de líquido oral es la última modalidad de prueba.

Para realizar el examen, es necesario tomar una muestra del líquido presente en la boca, especialmente las encías y la mucosa de las mejillas, con la ayuda de una varilla colectora.

El resultado sale en 30 minutos y se puede hacer en cualquier lugar, sin la necesidad de estructuras de laboratorio. Sin embargo, la prueba de fluidos orales sirve solo como un examen para el paciente.

Las pruebas confirmatorias: Las pruebas confirmatorias se utilizan como la prueba de Western blot, ensayo de inmunofluorescencia indirecta para el VIH-1 y de inmunotransferencia.

Solo se requieren cuando el resultado de pruebas convencionales o pruebas rápidas es positivo.

Son necesarios porque a veces las pruebas pueden dar resultados falsos positivos debido a ciertas enfermedades, tales como artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes y algunos tipos de cáncer sin diagnosticar.

El tratamiento del VIH

Actualmente hay una tendencia a tratar a todos los pacientes con VIH, independientemente de CD4 con el fin de reducir la transmisión y mejorar los resultados clínicos de las personas que viven con el VIH.

Hay varios medicamentos disponibles y el tratamiento siempre se combina con al menos tres medicamentos.

Hay un consenso tratamiento brasileño de VIH / SIDA del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo estandarizar las formas de tratar. El medicamento de elección ya está disponible en un solo comprimido, es la combinación de lamivudina, tenofovir y efavirenz.

En el caso de contraindicación, efectos adversos o resistencia, tenemos opciones para otros antirretrovirales que deben ser individualizados para cada paciente. La indicación de qué régimen de tratamiento debe usarse es dada por el médico.

Lo importante es que una vez que se inicia el tratamiento, el paciente debe ser consciente de que no debe suspenderse sin razón y que los medicamentos deben tomarse todos los días y a intervalos prescritos.

Cuando se usa incorrectamente, el tratamiento puede fallar debido a la aparición de virus resistentes.

Los fármacos actúan sobre diferentes partes del ciclo de multiplicación del VIH dentro del organismo, evitando la formación de nuevos virus y la destrucción de las células inmunes.

Cada clase de medicamentos que actúan en un ciclo de fase y el tratamiento es más eficaz combinaciones se utilizan para diferentes clases.

Es importante recordar que todavía no existe un medicamento que pueda destruir todos los virus en el paciente y algunos permanecen "ocultos" y pueden multiplicarse nuevamente si deja de tomar el medicamento.

Otros remedios se utilizan para prevenir ciertas infecciones oportunistas, que por lo general están suspendidos con la mejora de la inmunidad del paciente. Así es como se usa cada uno:

Inhibidores de la transcriptasa inversa nucleósidos:
Esta clase de fármacos actúa sobre la enzima transcriptasa inversa, convirtiendo el ARN en una cadena de ADN viral defectuosa, evitando su inclusión en el ADN de las células de defensa del organismo huésped. Esta acción evita que el virus se reproduzca.

Ejemplos: abacavir, lamivudina, tenofovir, zidovudina
Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos:

Esta clase de medicamentos también actúa sobre la enzima transcriptasa inversa, bloqueando directamente su acción, evitando la multiplicación del virus.

Ejemplos: efavrienz, nevirapina, etravirina
Inhibidores de la proteasa: medicamentos que actúan sobre la enzima proteasa, bloqueando su acción y evitando la producción de nuevas copias del virus del VIH. Ejemplos: Atazanavir, Darunavir, Lopinavir, Ritonavir.

Inhibidores de la fusión: medicamentos que evitan la entrada del virus del VIH en las células de defensa del organismo huésped a través de la proteína CD4, evitando el ciclo reproductivo del virus, como Enfuvirtida (T20)
Inhibidores de la integrasa:

Fármacos que bloquean la actividad de la enzima integrasa, que es responsable de la inserción del ADN del virus del VIH (después de la acción de la transcriptasa reverves que convierte el ARN del virus en ADN) en ADN humano.

Esto permite la inhibición de la replicación del virus y su capacidad de infectar nuevas células. Ejemplos: Dolutegravir, Raltegravir.
PEP

La profilaxis posterior a la exposición (PEP), una estrategia para prevenir la infección por VIH, se puso inicialmente a disposición de los profesionales de la salud que se expusieron accidentalmente al VIH (con agujas y otros instrumentos contaminados) o a víctimas de violencia sexual.

Desde 2010, sin embargo, existe la versión sexual PEP. Esta es una estrategia complementaria para tener relaciones sexuales más seguras, indicada para personas que han estado expuestas a situaciones sexuales en riesgo de infección por VIH: falta de uso o incluso interrupción de los condones.

La idea de la PEP es que tan pronto como la persona ha estado expuesta, se evalúa y se prueba para el VIH.

Esta medida verificará si se ha infectado previamente, un factor que haría imposible usar PEP, ya que no es posible saber si la persona ha contraído o no el virus después de la exposición.

Si la pareja está presente en la consulta, sino que también implica la prueba y, si está indicado, se inició el uso de medicamentos antirretrovirales.

Aprenda todo sobre PEP en este artículo.

¿El VIH tiene cura?

Antes recibir las noticias de una infección por VIH era como firmar una sentencia de muerte.

Hoy, sin embargo, aunque todavía no se ha descubierto la cura para la infección, esta imagen ha cambiado.

Actualmente hay medicamentos antirretrovirales, que son cócteles contra el SIDA que aumentan la supervivencia de las personas seropositivas, pero es esencial seguir todas las recomendaciones médicas y tomar los medicamentos según lo prescrito.

Si el paciente no trata como se recomienda, puede terminar haciendo que el virus sea más resistente temprano, dificultando el tratamiento y dañando su salud en general.

El SIDA sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo, especialmente en los países más pobres.

En Brasil, tenemos centros especializados en el tratamiento de la enfermedad con equipos multidisciplinarios que pueden ayudar al paciente con SIDA a vivir de la mejor manera, siempre que use sus medicamentos y siga todas las demás recomendaciones médicas para su caso.

Un problema grave que puede causar su diagnóstico de SIDA es la depresión, la dificultad para lidiar con estas emociones o contarle a su familia, así que hable con un especialista que pueda ayudarlo, psicólogo o trabajadores sociales.

Posibles complicaciones

Hay varias complicaciones que puede desarrollar una persona que vive con el VIH, la principal es el SIDA, pero con el tratamiento adecuado es posible retrasar en gran medida este proceso. Sin embargo, el virus hace que una persona sea más susceptible a otras enfermedades, como una gran cantidad de infecciones y cánceres.

Entre las infecciones tenemos:

Tuberculosis: es la infección oportunista más común asociada con el VIH y una de las principales causas de muerte entre las personas con SIDA. Es extremadamente común que las personas con VIH también se infecten con tuberculosis.

Salmonella: la infección se contrae al comer alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen diarrea severa, fiebre, escalofríos, dolor abdominal y vómitos, y son mucho más frecuentes entre los seropositivos que los seronegativos.

Citomegalovirus: el virus del herpes, que se transmite a través del contacto con fluidos corporales, está latente o latente en una persona con un sistema inmunitario saludable. Sin embargo, si la inmunidad de una persona es baja, reaparece, lo cual es común en personas seropositivas. El virus puede dañar los ojos, el tracto digestivo, los pulmones y otros órganos.

Candidiasis: la infección causa inflamación y la aparición de una gruesa capa blanca en las membranas mucosas de la boca, lengua, esófago o vagina. En los niños, los síntomas son aún más graves en la boca o el esófago, lo que puede hacer que comer sea muy doloroso.

Meningitis criptocócica: es una infección del sistema nervioso central asociada al VIH causada por hongos que se encuentran en el suelo. Esta enfermedad también puede estar relacionada con pájaros o heces de murciélago.

Toxoplasmosis: es una infección potencialmente mortal causada por un parásito generalmente transmitido por los gatos. El animal infectado libera el parásito en las heces, que es cuando puede transmitirse a los humanos y a otros animales.

Criptosporidiosis: una infección parasitaria intestinal que se encuentra comúnmente en animales y se transmite a los humanos a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados.

El parásito crece en el intestino, provocando diarrea severa y crónica en pacientes con SIDA.
Entre los tipos más comunes de cáncer que pueden desarrollarse más fácilmente en pacientes VIH positivos se encuentran:

Sarcoma de Kaposi:

Lo cual es raro en personas sanas y común entre las personas con el virus del VIH. El sarcoma de Kaposi viene con lesiones de color rosa, rojo, morado, marrón o negro en la piel y la boca de una persona y también puede afectar a los órganos internos, como el tracto digestivo y los pulmones.
Linfomas: este tipo de cáncer se origina en los glóbulos blancos y generalmente aparece principalmente en los ganglios linfáticos.
Otras complicaciones pueden incluir:

Síndrome de desgaste o definhament:

Se define como la pérdida de al menos 10% de la masa corporal del paciente, acompañada de diarrea, debilidad crónica y fiebre. Con los tratamientos, la cantidad de casos de Síndrome de Withering ha disminuido pero aún afecta a muchas personas con VIH.

Complicaciones neurológicas:

Aunque el SIDA aparentemente no afecta las células nerviosas, puede causar síntomas neurológicos como confusión, olvido, ansiedad, dificultad para caminar, etc. La complicación más común es el complejo de SIDA-demencia, que conduce a cambios de comportamiento y deterioro del funcionamiento mental.

Enfermedades renales:

La nefropatía asociada al VIH es una inflamación de los pequeños filtros renales que eliminan el exceso de líquido y desechos de la sangre y lo pasan a la orina.

Vivir / Pronóstico.

Así como es muy importante que un paciente con VIH use los medicamentos correctamente para aumentar su esperanza de vida y reducir las posibles complicaciones del VIH, incluido el SIDA, también lo es tener una variedad de cuidados y normas de salud.

Las siguientes sugerencias pueden ayudar a los pacientes VIH positivos a mantenerse saludables por más tiempo:

Come alimentos saludables.

Las frutas y verduras frescas, los granos y las proteínas, en una dieta equilibrada, ayudan a mantener al paciente fuerte, liberan más energía y apoyan el sistema inmunológico.

Pero cuidado, las enfermedades relacionadas con los alimentos pueden ser especialmente graves en las personas que viven con el VIH / SIDA.

Evite los productos lácteos no pasteurizados, los huevos crudos y los mariscos crudos como las ostras y el pescado. Cocine la carne hasta que esté bien hecha o hasta que no haya rastros de color rosa.

Toma tus vacunas.

La inmunización puede prevenir infecciones como la neumonía y la gripe, pero asegúrese de que las vacunas no estén formadas por virus vivos. Pueden ser peligrosos para las personas con sistemas inmunes debilitados.

Ten cuidado con las mascotas.

Algunos animales pueden portar parásitos que causan infecciones en personas seropositivas o con sistemas inmunes debilitados.

Las heces de los gatos, por ejemplo, pueden causar toxoplasmosis, los reptiles pueden transportar salmonella y las aves ciertos tipos de hongos. Idealmente, hable con su médico sobre la presencia del animal en el hogar y busque un veterinario para verificar la salud de la mascota.

No fumar.

Los pacientes seropositivos tienen sistemas inmunes debilitados y son más susceptibles a una variedad de enfermedades, incluidas las comorbilidades relacionadas con los pulmones. Entonces, si todavía fuma, deje de fumar lo antes posible.

SIDA en el embarazo.

Durante el embarazo, una mujer VIH positiva no necesariamente transmitirá el virus a su bebé.
El mayor riesgo es durante el parto y depende de la carga viral de la paciente: si es demasiado alta, la cesárea es ideal.

VIH: síntomas, tratamientos y cura?
FUENTE: https://www.minhavida.com.br/saude/temas/hiv
"el tratamiento del vih es gratuito" "tratamiento antirretroviral" "prevencion del vih" "¿como empieza el vih?" "consecuencias del vih" "lista de medicamentos antirretrovirales" "causas del vih" "tipos de vih" "medicamentos para sidosos" "¿como tratar a una persona con vih?" "cura de vih" "qué es un paciente b24" "donde puedo recibir tratamiento para el vih" "plantas medicinales antirretrovirales" "diagnostico de vih pdf" "como incrementar los cd4" "precio antirretrovirales" "tratamiento de vih 2019" "los antirretrovirales engordan o adelgazan" "que es el vih" "como se transmite el vih" "sífilis" "sintomas del vph" "aftas" "el vih tiene cura si se detecta a tiempo" "como puede prevenirse el vih" "vih pagina oficial" "vih buenos aires" "negativizar vih" "liquido preseminal vih 2018" "donde comprar retrovirales en mexico" "tengo miedo de tener vih" "efectos secundarios prep" "donde puedo conseguir prep" "symtuza" "infosida 2018 cura" "tratamientos para sífilis" "cd4" "abacavir" "vph sintomas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario